jueves, 26 de marzo de 2009

Escuela Normal de Tlalnepantla

Segundo semestre.
Ciclo Escolar 2008 - 2009.


Profesora: Leticia Arcos Hurtado.

PROPÓSITO
Una de las condiciones principales para ejercer una acción formativa eficaz en la educación secundaria es que los profesores conozcan los propósitos y contenidos del nivel en que prestan sus servicios. Por eso, es fundamental que los futuros maestros obtengan un conocimiento global y sistemático acerca de los propósitos educativos principales de la educación básica, sus implicaciones para la práctica cotidiana y los retos de la labor docente. De este modo, se espera que los estudiantes dispongan de un marco de referencia que proporcione una visión clara para el estudio de asignaturas o disciplinas específicas, y que contribuya a la formación de una visión integrada de los contenidos de la enseñanza.

Esta asignatura se imparte en dos cursos estrechamente relacionados. Un elemento común en ambos es el del análisis de las finalidades educativas de la educación básica, para lo cual se abordan conceptos fundamentales por ejemplo, el de necesidades básicas de aprendizaje como ejes articuladores y a la vez distintivos de los propósitos en cada nivel, primaria y secundaria. Un segundo elemento de relación entre los dos cursos lo constituye la revisión y comprensión de los planes de estudio, como referente principal del docente para organizar el proceso formativo de los alumnos.

Bloque I


Actividades a desarrollar del bloque I.

1. Leer y analizar individualmente la lectura “Actitudes del público hacia la ciencia”,
En equipos, cada integrante explica la lectura de forma breve. Posteriormente comentan los conceptos que no conocen y las estrategias que siguieron para leer el texto.
En grupo, intercambian puntos de vista para aclarar los conceptos e ideas que el texto maneja.
A partir de la propia experiencia obtenida en el ejercicio anterior, se comenta y se llega a conclusiones sobre los siguientes tópicos.
§ El tipo de conocimientos y habilidades que requirieron al enfrentarse con u problema de conocimientos; es decir, para comprender información nueva, ¿cuáles conocimientos y habilidades se requirieron al enfrentarse con un problema de conocimientos; es decir, para comprender información nueva.
§ El papel que tuvieron sus profesores de secundaria para promover en ellos actitudes que favorecieran su aprendizaje en las materias consideradas como abstractas, complejas y sin ninguna utilidad práctica y el reto que enfrentarán como futuros docentes de educación secundaria.
§ Los conceptos como elementos para entender el sentido de las disciplinas de estudio.

1. Leer el texto “Saberes sociales y saberes escolares”, de Emilio Tenti Fanfani, y localizar las ideas del autor que se refieren a los siguientes aspectos:
§ Los saberes básicos que puede promover la escuela.
§ Sentido que tiene la enseñanza de conceptos.
§ Los conocimientos que poseen los alumnos como punto de partida para la comprensión de nuevos conceptos.
§ Vinculación entre la cultura general básica que se adquiere en la escuela, su uso en la vida cotidiana la función social de la escuela y el fin de una educación para la vida.
Análisis en pequeños grupos.
Debate en el grupo.





2. Leer individualmente el texto de “Educación para la vida” de Sylvia Schmelkes y realizar por equipo las actividades que a continuación se proponen:
§ Identificar las ideas principales que plantea la autora.
§ Reflexionar sobre el concepto de necesidades básicas de aprendizaje” que tenían antes de lleer el texto e identificar los nuevos elementos que adquirieron con la lectura para enriquecer su conocimiento previo. Con base en lo anterior responder: ¿Qué importancia tiene reconocer los conocimientos previos de los alumnos como punto de partida para aprender nuevos conceptos o para aplicarlos en otras situaciones más complejas?
Elaborar un esquema o un cuadro sinóptico para explicar al grupo el concepto de competencia que se propone en el texto, sus componentes y las relaciones que guardan entre sí.
§ Reflexionar, en el contexto de la educación secundaria, sobre el significado de la frase: “En último término, la especificidad de la tarea educativa es ofrecer competencias para una vida de calidad” Presentar al grupo las interpretaciones que hacen de la frase. A manera de ejemplo algunos alumnos, algunos estudiantes pueden narrar al grupo experiencias personales sobre los conocimientos, habilidades y valores adquiridos durante su educación secundaria y sobre la utilidad de los mismos.
§ Revisar en equipos el enfoque de la asignatura Formación Cívica y Ética y responder a preguntas como:
¿Por qué el desarrollo y la formación en valores es una finalidad de la educación secundaria?
¿Qué relación existe entre la adquisición de contenidos valorales y las formas de enseñanza que se siguen?

3. Analizar el texto “forma básica 8: formar un concepto” de Hans Aebli indagando los siguientes puntos:
§ Proceso que se sigue en la formación de conceptos.
§ Papel de los conocimientos previos en la elaboración de conceptos.
§ Función del profesor al enseñar conceptos.
Revisar en el plan y el programa de estudios los temas de Ciencias I. Aplicar lo analizado en el texto de Hans Aebli a partir de responder las interrogantes: ¿Cuáles son los conceptos básicos que deberían aprender los adolescentes al estudiar este tema? ¿Qué relación se puede establecer entre las experiencias previas de aprendizaje de los alumnos y los conceptos que se proponen?
Leer en el plan de estudios de educación secundaria la Explicaciòn sobre el enfoque de Biología. Relacionarlo con los contenidos analizados y con base en la lectura de Hans Aebli, contestar por escrito:
¿Por qué se plantea que el aprendizaje de conceptos básicos es una finalidad de la educación secundaria que tiene prioridad? Comentar las respuestas en el grupo.





4. Durante la primera jornada de observación en las escuelas secundarias, darán respuesta a los siguientes cuestionamientos.
§ ¿Qué actitudes para el aprendizaje se promueven en las distintas materias, así como el tipo de relaciones que se establecen entre los maestros y los alumnos en el interior del aula y en diversos espacios de la institución escolar.
§ Seguir el desarrollo de una clase para distinguir los conceptos básicos que se estudian en relación con un contenido temático y la forma como se aprovechan los conocimientos previos de los alumnos.



5. Leer el texto “Las competencias cognitivas básicas de Rosa María Torres y “Principiantes inteligentes: saber cómo aprender de Jhon T. Bruer. Identificar las ideas principales que ambos aportan en relación con el desarrollo de habilidades intelectuales es una meta educativa fundamental.
§ Comentar colectivamente el texto de Torres con respecto a
La relación entre pensamiento y conocimiento.
El procesamiento de la información.
El planteamiento y la resolución de problemas.
La formación de actitudes.
Relación entre desarrollo de habilidades y desarrollo de actitudes.

§ Reflexionar sobre el significado de algunas frases que aparecen en el texto de Bruer.
“Los métodos débiles, en forma de técnicas de estudio, currículo de habilidades de pensamiento o programas de pensamiento crítico, no contribuyen en la mejora de los resultados educativos”
“ La enseñanza (tradicional) de habilidades de estudio de memorización en una materia no tienen ningún efecto en el rendimiento de los estudiantes en otras materias. A menudo los estudiantes ni siquiera utilizan esas habilidades cuando estudian una materia diferente”,
§ Comentar su interpretación en grupo.
§ Leer en el plan de estudios de educación secundaria el enfoque de enseñanza el de la asignatura de Español y relacionarlo con el sentido de estas frases. Reflexionar sobre cómo puede fomentarse el desarrollo de las habilidades intelectuales que se atienden en Español y utilizarse en el conjunto de asignaturas de la escuela secundaria.
§ Con base a los reportes de observación ya en el grupo se reflexionara si el desarrollo de habilidades estuvo ligado al conocimiento específico que se enseño o al modo particular en que se fomentaron las habilidades en otras asignaturas.


6. Realizar en grupo una lectura oral del texto “Hábitos de la mente”, comentar también sobre las aportaciones específicas del texto a los contenidos de este curso.
§ Elaborar por equipo un cuadro sinóptico con las principales recomendaciones para el desarrollo de actitudes y valores que los maestros pueden promover para favorecer una formación científica de los adolescentes. Confrontar sus cuadros con el resto de los equipos y obtener conclusiones generales.
§ Discutir en grupo la relación que guardan los siguientes pares de ideas:
- Hacer preguntas/La curiosidad de un adolescente
- Ser observados/Tener opinión sobre los objetos o fenómenos
- Descubrimientos propios/Uso cotidiano de la tecnología
§ Comentar basados en la experiencia propia o por su conocimiento general de la escuela, qué suele ocurrir en el aula cuando motivados por su curiosidad ,los niños y adolescentes hacen preguntas distintas a las que les plantean sus maestros, proponen realizar actividades diferentes de aquellas que comúnmente desarrollan en el aula y tratan de narrar experiencias sobre fenómenos observados extraescolarmente. Analizar cómo pueden aprovecharse estas situaciones o experiencias en el trabajo docente. Así mismo, discutir sobre la necesidad de cambiar las actitudes que inhiben la participación de los alumnos o descalifican sus saberes previos.
§ Analizar en el plan de estudios el propósito general de enseñanza de Ciencias y la organización general de contenidos. Contestar las siguientes preguntas:
¿Qué actitudes y valores se pretenden desarrollar en Biología y en introducción a la Física y a la Química?
¿Por qué el desarrollo de valores y actitudes no es tarea exclusiva de la asignatura de Formación Cívica y Ética?
§ Analizar por equipo qué finalidad tendría enseñar conocimientos científicos sistemáticos en la escuela secundaria y los aspectos básicos a lograr con los contenidos educativos referidos a las ciencias y a las matemáticas. Elaborar una tabla como la siguiente:

Finalidad educativa al enseñar ciencias
Aspectos básicos a lograr en la educación secundaria

§ Presentar su tabla al grupo e integrar una sola rescatando las aportaciones comunes.
§ Realizarán actividades de observación e indagación en la segunda jornada de prácticas en la escuela secundaria para analizarlas posteriormente en la escuela normal. Observar cómo se propician algunas de las habilidades propuestas en “Hábitos de la mente”.
§ En la escuela normal, exponer al grupo los resultados de sus indagaciones sobre el perfil de habilidades que se logran mediante el estudio y el aprendizaje de conocimientos científicos sistemáticos.

7. Actividad de cierre del bloque.
§ Leer individualmente el apartado de “Introducción” al plan de estudios de educación secundaria, retomar aportaciones de los textos analizados para relacionarlas con las finalidades descritas en el plan y responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué competencias deberá tener un egresado de educación secundaria?
- Por qué la enseñanza y el aprendizaje en la educación básica deben orientarse cotidianamente hacia el logro de las finalidades educativas?
- ¿Qué relación encuentran entre lo estudiado en el bloque y las finalidades señaladas en el plan?
- ¿Por qué es importante que cada maestro de secundaria conozca las finalidades educativas y cuente con una argumentación sólida sobre ellas?
- ¿Qué diferencias existen entre las finalidades de la educación primaria y las de la educación secundaria.

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